Ayuntamiento de Barelona

La okupa de un local comercial en Barcelona: «Colau nos ha dicho: ‘Seguid aquí si queréis’»

Ver vídeo

Los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau (En Comú Podem), recomienda a familias de okupas que sigan usurpando propiedades ajenas «si quieren». Así se lo comenta una mujer que ha entrado por la fuerza en un bajo de la ciudad a Josep Bou, portavoz del PP en ese municipio.

El momento ha tenido lugar en un inmueble usurpado con total impunidad en el distrito de Gracia de Barcelona. El presidente del grupo municipal del Partido Popular había acudido allí para hablar con los okupas y denunciar la dejadez del Ayuntamiento para resolver este tipo de conflictos.

Con una actitud de indiferencia, la okupa reconoce que no tiene ninguna intención de irse de allí. Incluso admite que una asistenta social del Ayuntamiento les había recomendado seguir ocupando el local.

Ante esto, el Partido Popular comenta: “Comprobaremos esta situación y de confirmarse exigiremos responsabilidades a la concejalía de Servicios Sociales”. Bou también ha conversado con los propietarios y los vecinos para conocer el estado de angustia y preocupación con la que viven. “Es intolerable que en Barcelona se okupen pisos y locales a diario, los propietarios y los vecinos sienten impotencia al ver a los okupas campando a sus anchas como si nada”, afea.

Impotencia

El local okupado es un bajo comercial en la calle Pau Alsina. Los propietarios querían alquilar el inmueble tal como tenían anunciado. La mujer que tiene en propiedad el 80% del local recibe este alquiler como único ingreso. “Nos sentimos muy impotentes, ya no sabes qué hacer”, ha explicado unos de los familiares.

El local se okupó el 7 de septiembre. Los vecinos grabaron una furgoneta parándose y metiendo colchones y material para poder vivir. Los propietarios llamaron entonces a los Mossos d’Esquadra el mismo día, pero no pudieron hacer nada para sacarlos de allí. En la propiedad okupada actualmente viven unas 10 personas, entre ellas tres niños, según detalla la mujer.

Según ha podido saber OKDIARIO, los propietarios aseguran que se trata de «una mafia», por la rapidez con la que okuparon y por el alto conocimiento que demostraron en los resquicios de la ley. “Nos decían que les denunciásemos porque saben que con la denuncia ya tienen la confirmación legal de que están morando en el local”, argumentaron. En medio de la charla de Bou varios okupas de otros locales cercanos advirtieron de que se dejara de grabar.

El grupo municipal popular, de esta forma, vuelve a poner sobre la mesa la necesidad de impulsar una ley estatal que impida este tipo de okupaciones ilegales. Estos actos nada tienen que ver con la imposibilidad de pagar un piso por parte de una familia sin recursos.

La ley, que el PP ya ha propuesto a nivel nacional, contempla penas de cárcel de entre uno a tres años, la posibilidad de desalojarles en 24 horas, la imposibilidad que se puedan empadronar y que las comunidades de vecinos tengan poder para acudir a los tribunales a denunciar y actuar contra ellos. “Es más necesaria que nunca una ley que impida este tipo de ocupaciones, la desprotección de los propietarios es total, y hablando con los vecinos de este bloque de Gracia todos nos decían lo mismo, viven con angustia de que esta misma mafia les okupe algún piso más”, ha zanjado Josep Bou.

Lo último en España

Últimas noticias